Comienzan las pruebas del primer campus 5G de España


La Universidad Politécnica de València, ha iniciado los primeros test de una red 5G universitaria externa en su campus de Vera. La red está en modo de prueba y permite ya evaluar nuevos dispositivos cuyo funcionamiento se basa en la tecnología 5G, en particular los de segunda fase, que operan con una red completamente 5G. Su impacto será especialmente relevante en la industria 4.0, las fábricas del futuro, la automoción o la salud, entre otros muchos.

El primero de los dispositivos que se está testeando en el campus de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo de la marca japonesa DENSO, líder de mercado en el segmento de los robots de pequeño tamaño y distribuido en exclusiva en España por la empresa valenciana DeROBÓTICA. Las pruebas desarrolladas en el Instituto iTEAM de la UPV confirman las prestaciones de la red 5G de la UPV, destacando los bajos tiempos de respuesta de la red que permiten operar este robot colaborativo en remoto, desde cualquier parte del mundo, y en tiempo real.

“Estamos ante el primer despliegue de redes 5G de segunda fase, lo que se conoce como redes standalone. Estas pruebas nos van a permitir verificar el gran avance que supone para la robótica inalámbrica la incorporación de la 5G” (sic), apunta el profesor e investigador del iTEAM, José Francisco Monserrat.

Hmovil en el ojo de la tecnología